jueves, 9 de enero de 2014

LA REGLA DE LOS TERCIOS

UNA REGLA PARA APRENDER A COMPONER

La ley o regla de los tercios es un aspecto de la composición que nos ayuda a ordenar los elementos y los pesos visuales dentro de una imagen. Dicha regla se emplea dividiendo la imagen en nueve partes iguales. 

Para ello utilizaríamos dos líneas rectas paralelas imaginarias, espaciadas de forma horizontal, y dos líneas más de las mismas características pero dispuestas de forma vertical.

Estas líneas crearían cuatro puntos de intersección entre ellas que nos facilitarían la ubicación recomendada para poner los elementos en la escena. Estos puntos de intersección son los puntos clave de atención de una imagen, ya que crean una composición estéticamente agradable y equilibrada.

Esta regla también nos ayudaría a trabajar con paisajes, con la llamada Ley del Horizonte, ya que según los expertos el horizonte de un paisaje se debería ubicar en la línea horizontal inferior (a 1/3) para dar prioridad al cielo; o en la línea horizontal superior (a 2/3) para darle prioridad al suelo. 

EL EQUILIBRIO VISUAL

TIPOS DE COMPOSICIONES

El elemento fundamental de una composición es el peso visual que ejercen los distintos elementos de la misma. Estos pesos quedarían enmarcados por los colores, las formas… y se encargan de atraer la vista con cierta intensidad.

Siguiendo esta línea, podemos destacar tres tipos de composiciones básicas, dependiendo del orden de los elementos o la ubicación de los mismos partiendo de un eje imaginario:

- Composiciones estáticas: son aquellas cuyos elementos visuales se disponen a ambos lados de un eje, de manera que las dos zonas que este eje separa atraen la vista de la misma manera. El equilibrio es simétrico, y da un efecto de orden.

- Composiciones dinámicas: son aquellas cuyos elementos a cada lado de un eje tienen una fuerza o peso visual diferente, ya no hay equilibrio, sino descompensación.

- Composiciones en desequilibrio: son aquellas en donde claramente se ve que el peso visual recae sólo en una zona del eje y la composición presenta un grado máximo de inestabilidad.

martes, 7 de enero de 2014

EL COLOR

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UN EQUILIBRIO CROMÁTICO.

Muchas veces se han creado utopías que dicen que crear composiciones sencillas a partir de la combinación de colores planos resulta un problema fácil de resolver. Aunque probablemente esto no sea del todo cierto si no se sabe utilizar la unión de los colores de manera adecuada.

La clave estratégica para una imagen visualmente equilibrada es la adecuación del uso de los colores primarios con sus complementarios o afines. Esto puede resultar obvio, pero no siempre se lleva a cabo, y en una misma imagen pueden dominar gran variedad de colores sin darle importancia a ninguno en concreto, por lo que la imagen sería difícil de resolver visualmente.

Por lo tanto es aconsejable la utilización en primer término de dos colores: un primario y uno de sus complementarios o opuestos, y matizarlos con blanco o negro para evitar que los dos tengan excesivo protagonismo.

Por ejemplo, creamos una composición que contenga los siguientes colores: azul, rojo y negro. La utilización del negro se emplearía en una pequeñísima proporción para matizar los tonos y que la imagen quede integrada. Es decir, el negro es en este caso un nexo para reforzar la unión entre dos colores contrastados.

lunes, 6 de enero de 2014

LEYES DE LA GESTALT

ALGUNAS LEYES PERCEPTIVAS IMPORTANTES DE RECORDAR

Aunque cuando miramos una imagen apreciamos su conjunto, ésta se compone de varias leyes perceptivas importantes, y en esta entrada vamos a destacar las siguientes:

- Ley Figura-fondo: en una imagen, la figura es aquel objeto de la composición que capta más la atención que el resto, que al producirse el efecto de esta manera, el fondo carecería de atención. La diferencia entre figura-fondo se capta cuando mayor es el contraste y más simple es la figura, y el contorno se percibe claramente.

- Ley de cierre: cuando miramos una imagen en donde aparece una figura que no acaba de estar completa, el ojo humano percibe esa línea que falta y termina por completar la figura, rellenando mentalmente lo que falta.

- Ley de proximidad: Cuando unos elementos se agrupan, tienden a verse en ocasiones como una sola unidad.

- Ley de semejanza: Los estímulos que tienen parecido en cuanto a color, forma o tamaño tienden a agruparse. En el ejemplo, vemos cuatro figuras triangulares: tienen la misma forma, pero dos de ellas tienen un color diferente a las otras dos, lo cual hace que el grupo se divida en dos.
- Ley de contraste: esto se produce cuando dos elementos se diferencian claramente cuando contrastan en color, forma, tamaño, etc.